Cómo proteger tus datos fácilmente tras la vulnerabilidad detectada en las redes WiFi

ransomware-2320941_1280

Tras el anuncio del hallazgo de una vulnerabilidad en el protocolo empleado por la inmensa mayoría de las redes WiFi que se suponía “el más seguro”, el WPA2, y a la espera de “parchearlo” por los respectivos proveedores (alguno ya ha lanzando algún parche), es obvio el querer (y el deber) de mantenernos protegidos, especialmente nuestro tráfico, datos y contraseñas. La mejor opción para ello, al menos en mi opinión y que además es más sencillo de lo que podemos imaginar, es crear una VPN (Virtual Private Network) o, traducido para entendernos, una red privada virtual.

Hacia tiempo que tenia pensado crear una VPN en mi casa, pero uno de mis pecados es la pereza cuando ando por fin en casa, aunque “gracias” a esta vulnerabilidad me puse ayer mismo con ella. ¿Por qué tanta prisa? Primero, por la lógica protección de datos y contraseñas, pero ya si tienes la oportunidad de ver el vídeo de quién la hizo pública y ver lo “relativamente” sencillo que es en estos momentos este robo de datos ya te termina de convencer. (Lo siento, no voy a compartir el enlace de ese vídeo. De hecho, creo que ya una vez hecha pública la vulnerabilidad, bajo mi punto de vista, es que no se debería dar tantos detalles).

 

internet-1862312_640

Hay que dejar claro que esta vulnerabilidad no afecta a distintas capas adicionales de seguridad y cifrado que ya se utilizan junto con el WPA2, como el más conocido protocolo seguro de transferencia de datos HTTPS, certificados SSL, TLS... Por lo que si introduces tus contraseñas empleando dichas capas, aunque tu red “esté hackeada” aprovechando esta vulnerabilidad, no se podrá acceder a tus datos y contraseñas (al menos no por esta vulnerabilidad en sí, aunque podría ayudar). Aun así, como sabemos, existen muchos sites que carecen de estas capas y, además, quizá nosotros sepamos reconocerlas pero otros usuarios que empleen, por ejemplo, el pc de casa o su propio móvil, no lo tengan tan fácil. Por lo que es importante adelantarse a acontecimientos desagradables que podamos evitar.

Crear una VPN no es tan engorroso o complicado como a priori puede parecer, además, los sistemas operativos (SO) normalmente tienen herramientas que te ayudan a completar el proceso. Los pasos que voy a mostrar pueden diferir en función de qué router y SO se posea, pero normalmente no cambian en exceso. Sí que cambiará si se tiene más o menos conocimientos para una “buena” configuración, pero este post está más dirigido a personas que tengan poco o ningún conocimiento sobre este asunto y aun asi puedan asegurar sus datos:

 

En primer lugar hay que acceder al router e iniciar la sesión de administrador. Para acceder a él, aunque hay otras opciones, se puede hacer poniendo en el navegador una de las siguientes IP: 192.168.1.0 o 192.168.1.1 (como norma general son estas). Esta opción es la más común, pero si tenéis otros accesos al router, se pueden utilizar también.

Ya una vez redirigido al router y vayas a entrar, si no conoces el usuario y contraseña de administrador del router, normalmente es USER: Admin y PASS: 1234 o 1111 (Po dió, si aún posee esas contraseñas el router, aprovecha para cambiarlas con una contraseña fuerte). Si no es ninguna de estás opciones, hay muchos foros en los que puedes resolver este asunto sabiendo el proveedor telefónico y el modelo de terminal. También puedes acudir a tu servicio técnico/proveedor de servicio, aunque esta opción hay veces que puedes tener más dificultades para conseguirlo.

Una vez dentro del apartado de configuración veras en el mismo menú principal, o en el apartado “avanzado”, la opción VPN:

vpn_1

 

Una vez lo hayamos seleccionado. Nos dará la opción de “habilitar” el servidor VPN y podrás crear una VPN nueva que tendrás que ponerle un nombre y una contraseña (lo de antes, po dió, siempre una contraseña fuerte):

vpn_2

Una vez creada, y asignado nombre y contraseña, debemos ver si se le ha asignado alguna dirección IP, bien de forma manual o automática. Y, tras ello, solo nos queda ir al sistema operativo (SO) y buscar la opción de configuración VPN. En el caso de, por ejemplo, Windows 10, llegaremos rápidamente poniendo en el buscador “VPN” hasta aqui:

vpn_3

Una vez pinchado en “agregar una conexión VPN” introduciremos los datos que anteriormente hemos visto durante la configuración y, si tras eso no hemos entrado directamente en la VPN, pinchando en el apartado de “WiFis disponibles” la encontrarás para conectarte.

 

De seguro que en muy poco tiempo esta vulnerabilidad es parcheada, pero mientras tanto esto nos ayudará a proteger nuestros datos y, de paso, hemos aprendido a crear una VPN para cuando queramos 😉

 

Espero haberlo escrito lo suficientemente claro pero, por supuesto, cualquier duda o comentario, puedes dejarlo en este hilo o consultar otros foros que de seguro te ayudarán a terminar el proceso. ¡Hasta la próxima!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s